Fotografías de la visita guiada al CAF: «Visit Spain de Ramon Masats»

El pasado sabado 20 de enero, el Grupo tuvo el honor de asistir a la visita guiada en la exposición que estos días alberga el centro Andaluz de la Fotografía (CAF), y que está dedicada a la figura del insigne fotógrafo Ramon Masats. De la mano de su director, Juan María Rodríguez, la visita se convirtió en una experiencia extraordinaria para conocer su obra.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge la exposición Visit Spain, una colección de 144 imágenes de Ramón Masats, uno de los grandes fotógrafos españoles de todos los tiempos, que estaba abierta al público hasta el 21 de enero.

Masats muestra en esta colección su visión, a menudo mordaz y divertida, de los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de la época -entre 1955 y 1965- caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el Gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo en 1951 y el diseño del Plan Nacional de Turismo de 1953

Capturando ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía en 2004, “retrata la realidad un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual”, señaló Chema Conesa; para quién la singular personalidad fotográfica de Masats construye una sugerencia más allá de la realidad de la imagen fotográfica y cuya interpretación final queda en manos del espectador. “Ramón Masats -añadió Conesa- siempre ha confesado que uno de sus motores visuales fueron los tópicos españoles. Sin embargo, en sus imágenes, los tópicos quedan a menudo desmentidos por la realidad que pretendían ocultar.”

Fue una velada extraordinaria de la cual os dejamos algunas imágenes.