Fondo Fotográfico del Grupo Indalo Foto: Ruben García aporta diferentes publicaciones a la biblioteca.

Uno de los principales fines que el Grupo Indalo Foto es el fomento y puesta en valor del arte fotográfico, a nivel general, pero muy especialmente a nivel almeriense. Para lo cual, y segun nuestros estatutos, el Grupo «creará un patrimonio audiovisual que recoja aquellos valores merecedores de ser conservados como patrimonio cultural del ámbito de esta asociación». Es por ello, que desde nuestra creación en 1982, se ha dotado ese patrimonio audiovisual de diferentes formas:

1.- El Fondo fotográfico positivado, aportado por los fotógrafos en forma de obra impresa o en negativos, ya sea por aportaciones voluntarias de socios, por aportaciones de exposiciones que se quedan en depósito, o por participación en el concurso social, La Jarapilla.

2.- El Archivo Digital: Aportaciones digitales de los socios, tanto voluntarias, como de participaciones en exposiciones o en el concurso social La Jarapilla.

3.- La Biblioteca: En nuestra sede disponemos de unas instalaciones con un extenso número de publicaciones, catálogos y libros dedicados a la fotografía que tienen un valor cultural y fotográfico importante. Haciendo especial apreciación, tanto a las publicaciones propias, como a los autores almerienses. Títulos como Los Americanos de Robert Frank, El Proyecto Imagina, Revue de E. Recuenco, monográficos de Carlos Pérez Siquier y tantos otros que están disponibles para el disfrute de los asociados. Todos estos títulos son procedentes tanto de adquisiciones propias, como de aportaciones de los socios (y en este apartado queremos hacer especial mención a nuestro actual presidente Luis de la Poza, cuyas aportaciones han sido innumerables a esta biblioteca). No es de extrañar, que cuando un autor sea o no del Grupo, presenta un libro en Almería, normalmente deja una copia para el fondo fotográfico del Grupo como forma de contribución a esa conservación patrimonial cultural del arte fotográfico que realiza nuestra asociación.

En todo momento, la dirección del Grupo vela por el buen mantenimiento de dicho patrimonio, siendo responsable del mismo, nuestro Vocal de patrimonio. (Chencho Ruíz)

El pasado 13 de abril, el fotógrafo y nuevo miembro del Grupo, Ruben García Felices, hacía depósito de diferentes publicaciones fotográficas para nuestra biblioteca. Se trata de diferentes títulos entre los que podemos destacar la revista Los libros Contemporáneos. Treinta fotógrafos de hoy (La Fábrica Editorial, 2015), Rubén García que sirve de muestra de los nuevos valores de la fotografía contemporánea, a partir de la obra de treinta fotógrafos actuales de diferentes nacionalidades y estilos fotográficos.(ed.); e Identidades (Ayto. de Almería y Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, 2020), catálogo de exposición del Grupo fotográfico «Diez miradas». Catálogo que contiene la exposición organizada por el Museo de Arte de Almería – Espacio 2 durante los meses de julio-septiembre de 2020 y titulada «Identidades». La publicación reúne un total de ochenta obras de diez artistas de distintos estilos y nacionalidades, en su mayoría españoles.

Tus compañeros del Grupo Indalo Foto, te damos las gracias por la valiosa aportación.