Junto al mar y sobre la arena de una de esas playas sobre las que tanto disfrutó, y bajo un cielo plagado de estrellas pero brillando más que ninguna de ellas, así ha sido el homenaje que el fotógrafo Pedro Javier Alcázar, más conocido como ‘El niño de las luces’ y varios miembros de nuestra asociación, el Grupo Indalo Foto, han querido brindar al pequeño ‘Gabriel Cruz’.

Se trata de una fotografía nocturna elaborada a través de la técnica ‘pintura de luz’ en la que se puede ver la figura de un ‘pescaíto’ sobre el que viaja un niño. El dibujo original parte de la ilustradora zaragozana Leticia García Longás, más conocida como SunsoletO, y ‘El niño de las luces’ lo convirtió en imagen luminosa sobre la arena.

Proceso de creación
Para ello al atardecer se marcó el dibujo en la arena de esta playa de Mónsul. El tamaño es de aproximadamente 60 metros de largo por 30 de ancho.
Una vez llegada la noche se iluminó el dibujo con linternas de colores para dar vida a este impresionante ‘pescaíto’ y se realizó la fotografía en una larga exposición de 16 minutos para que finalmente se pudiera contemplar esta figura tan clara del pez y el niño sobre él. Los participantes en su elaboración tenian las ganas de plasmar el deseo que siempre ha mostrado la familia de “recordar a su hijo con la imagen de un pescaíto. Gabriel amaba el mar, conocía un montón de especies y además se solía bañar en las playas del Parque Natural de Cabo de Gata” de ahí la elección de la playa de Mónsul. Esperamos que su ilusión es que “quede en la memoria de todos la figura de este niño, amante de los peces y el mar” y de ahí que en la imagen se haya incluido una frase: “En tu recuerdo Gabriel”.

Lo cierto es que se ha hecho público esta fotografía colectiva el mismo día, 16 de mayo, en el que a nivel internacional se celebra el Día de la Luz desde el año 2015, imprescindible para la elaboración de esta técnica de ‘pintura de luz’.

Para la realización de este homenaje fotográfico que nace de la idea original de Pedro Javier Alcázar, han colaborado la ilustradora Leticia García, los cámaras José Antonio Moreno y Luis Posadas López, como iluminadores colaboraron Celia García Ibáñez, Claudia García Ibáñez, Enrique Alcaraz, Lourdes Gómez Fernández, Andy N. Arche y Juan Luis Pérez Calvo; la edición de la imagen ha sido llevada a cabo por Jorge J. Rapallo y se ha realizado también un video documental por parte de Manuel Pérez Requena.

La iniciativa tuvo una gran acogida por los medios locales y nacionales, La Voz de Almería, Diario de Almería, Ideal, Telecinco, Canal Sur, Interalmería. Todo un despliegue que nos muestra lo importante que Gabriel ha sido para la sociedad.

A continuación os dejamos algunas imágenes de la elaboración de esta fantástica iniciativa y de la cobertura que tuvo en los medios de comunicación.