El próximo viernes 13 de mayo de 2022, a las 18:00h tendrá lugar la inauguración del proyecto conjunto de cuatro de nuestros ilustres asociados; Celia García, Nani Carrillo, Juan Jose Leal y Luis Posadas, en la Sala Jairán del Centro de Interpretación de la ciudad, situado en la Plaza de la Constitución de Almería.

En palabras de nuestros compañeros:

Este proyecto nace de la visita de cuatro fotógrafos aficionados a la ciudad de Chaouen. Recoge las impresiones de quienes entendemos la cámara como una extensión necesaria de nuestros sentidos; que viajamos con ella porque necesitamos ver el mundo a través de sus visores y recordarlo repasándolas imágenes que capta. El trabajo que presentamos recoge instantes de Chaouen,como cada uno la vivimos, y muestra, a través de cuatro enfoques distintos, la belleza de este lugar, su gente, su color, su silencio.

‘4 Miradas’ nos acerca a la cultura y a las costumbres de este municipio marroquí, en el noroeste del país, junto a las montañas del Rif, cerca de Tetuán. La ciudad fue fundada en 1471 por Moulay Ali Ben Rachid,en la antigua localización de un pueblo bereber, y perteneció al protectorado español en la primera mitad del siglo XX. Por ello, es fácil encontrar gente que habla español y letreros traducidos. La población original de Chaouen estuvo mayoritariamente compuesta por exiliados de al-Ándalus, razón por la cual la parte antigua de la ciudad recuerda a los pueblos andaluces, con pequeñas callejuelas de trazado irregular y grupos de casas unas pegadas a otras. Aunque diferentes, las imágenes de este trabajo resultan familiares y evocan los pueblos blancos de Andalucía, cambiando el color de sus blancas paredes por azules relajantes; azules suaves que dominan la muestra, marcan el recuerdo del visitante y dan lugar a numerosas referencias escritas que definen la ciudad como “Gema de infinitos matices azules”.
Nuestro objetivo ha sido plasmar la realidad de nuestro viaje,en una secuencia de imágenes armónicas, que permiten al espectador percibir, explorar y entender la ciudad, al tiempo que conoce mucho más que sus calles. Nuestras fotografías descubren sus extraordinarios edificios y los infinitos azules del casco antiguo, y acompañan al espectador aun entrañable paseo por sus callejuelas empedradas.


En Chaouen hay que dejarse llevar, caminar y callejear sin rumbo, respirando el aroma de sus cientos de especias y del pan recién hecho en sus hornos tradicionales. Pasear para encontrarse con mujeres con el traje tradiciona la rayas rojas y blancas, con vistosos sombreros de paja adornados con borlas de lana multicolor, y, en los días de mercado,ver a los agricultores extender sus productos (frutas, hortalizas, especias) en el suelo, compitiendo en vistosidad con los puestos de artesanía.
Chaouen tiene también unos protagonistas inesperados: los gatos. Están por todas partes, en las calles, en las tiendas, en los monumentos… parece que recibieran, acompañara no guiaran a los turistas; solos o en grupos, cientos de ellos pasean y se enseñorean por sus calles, sintiendo el afecto de los vecinos, que les alimentan y les miman…Y las puertas. Las hay de todos los tamaños y formas, grandes y pequeñas; anchas y estrechas; altas y bajas; elegantes y llamativas; discretas e indiscretas… que, sin duda,sugieren o nos hablan de quienes viven tras ellas.
Con una puerta abierta invitamos a cuantos visiten esta exposición a entrar en ese desconocido mundo de aire azulado que es una maravilla para los amantes de las sensaciones, los viajes, la cultura, las tradiciones y, desde luego, la belleza.


Chaouen es un lugar de obligada visita para los apasionados de la fotografía. Multitud de fotógrafos la visitan cada año; nunca les defrauda el laberinto de sus calles, la maravillosa estética de sus detalles cotidianos, su fascinante monocromía, sus situaciones costumbristas, sus oficios… el alma de un pueblo que no deja indiferente y donde es posible encontrar rincones de una belleza única.

Nani Carrillo.
Celia García.
Juan José Leal
Luis Posadas.