La planta alta de la Escuela de Arte de Almería acoge hasta el próximo día 21 una muestra de fotografías que organiza Manos Unidas con un carácter solidario. Precisamente, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán hacía una visita a esta exposición que reúne el trabajo de más de 30 fotógrafos, que han cedido su obra de forma altruista, y cuyos beneficios tienen como destino un proyecto contra la desnutrición infantil en Rumbek en Sudán del Sur.

Almería es tierra de solidaridad, de calor humano, una tierra de acogida que conoce lo que es pasar penurias y levantarse a base de esfuerzo. Es por eso, que Manos Unidas Almería decide aunar ambas ideas en una actividad en favor de los mas desfavorecidos, a través de un proyecto contra ‘la desnutrición infantil en Rumbek (Sudan del Sur)’.

Las paredes de la Escuela de Artes Almería es el lugar elegido para esta exposición fotográfica extraordinaria, donde una representación amplia de grandes fotógrafos almerienses donan sus fotografías más icónicas. Los beneficios que se obtengan de la venta solidaria de dichas obras, ayudarán a conseguir el objetivo de esta noble causa, y supone una gran oportunidad tanto para el coleccionista de arte, como para quien tenga un lugar privilegiado en casa o trabajo, de adquirir a ‘precio solidario’ una magnífica obra fotográfica artística y así aportar su granito de arena para acabar con la desnutrición.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán felicitaba a Manos Unidas por esta iniciativa y haber contado con artistas de la provincia de Almería. “Los fotógrafos almerienses se han convertido en los mejores embajadores que tenemos en la provincia de Almería. Son muchos los fotógrafos que están aquí y que tienen grandes premios. Es una oportunidad de que los almerienses vengan a la Escuela de Arte y disfruten de esta exposición, y por supuesto adquieran estas obras, porque en estas fechas no hay mejor forma que regalar arte y en este caso con un carácter solidario”.

El Delegado de Manos Unidas en Almería, José Juan Moreno Martínez quería agradecer a la Diputación, a la Escuela de Arte y a los fotógrafos que han donado su obra y “ofrecieron la posibilidad de organizar esta exposición de manera solidaria a Manos Unidas. La exposición viene a financiar un proyecto en Sudán del Sur, paliando la desnutrición infantil en Rumbek. Esta muestra estaba capitaneada por Pérez Siquier que ya no está con nosotros y agradezco el trabajo de Indalo Foto que ha realizado la labor de comisariado”.

Cristóbal Díaz, director de la Escuela de Arte agradecía a Manos Unidas por decidir hacer la exposición fotográfica en el centro. “Es un orgullo porque se trata de fotógrafos de dilatada experiencia que para nuestros estudiantes es un lujo contar con esta posibilidad. Luego es una exposición y es importante después de los meses que no ha habido nada en el Centro debido a la pandemia, que tengamos esta muestra y luego es un motivo solidario que espero que tenga el apoyo de todos los que nos visitan”.

Miguel Pérez, exdelegado de Manos Unidas se muestra muy satisfecho de esta gran exposición. “El alma mater de esta exposición es Carlos Pérez Siquier que cuando se le contó la idea se puso a trabajar. Tristemente la exposición no ha podido verla, porque se nos fue hace pocas semanas. Es una exposición con unas imágenes fantásticas y creo que el fin es muy importante, ya que queremos a ayudar a los niños desprotegidos en Sudán del Sur”.

Javier Pérez de Indalo Foto, grupo que ha comisariado la muestra, sostiene que “en la exposición hay 34 fotografías de 34 fotógrafos. El primero que se apuntó fue Carlos Pérez Siquier y seguidamente se fueron sumando el resto. “Hablamos con Matilde Sánchez, viuda de Falces y con José María Mellado y así fueron llegando el resto. Del grupo Indalo Foto también hay varios miembros que exponen aquí”.

Isabel Mendizábal, que fue delegada de Manos Unidas en Almería se muestra satisfecha con el trabajo que se hace. “El voluntariado no recibe ningún sueldo, pero es tanto lo que nos dan, que nos llena mucho más y de mayor alegría. Quizás a veces nos queda la idea de que podíamos haber hecho algo más, pero yo sigo volcada con Manos Unidas”.

Esta ambiciosa muestra organizada a iniciativa de Manos Unidas Almería, que ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería y que cuenta además con la labor de comisariado del Grupo Indalo Foto, se puede visitar hasta el 21 de diciembre.

Entre los fotógrafos que participan en la muestra están Carlos Pérez Siquier, Manuel Falces, José María Mellado, Carlos de Paz, Juan Tapia, Luis de la Poza, Marina del Mar, Antonio García “Che”, Rodrigo Valero, Chema Artero, Carmen Pascual, Juan Pablo de Miguel, Javier Pérez, Domingo Leiva, Agustín García, José F Góngora, Germán Rubia, Carlos Felipe Ortiz.

En la muestra también están las fotografías de artistas como Ángel Soler, Alfredo Romero, Juan Enrique Moya, Lourdes Gómez, Blas Fuentes, Miguel Pérez “erJuli”, Maribel Martínez “Almurabi”, Fran Rubia, Pedro Alonso, Antonio Benete, Manuel Santos Alguacil, Jorge J. Rapallo, Rosa Navarro, Pablo García Ibáñez y Manuel Pérez Requena.