El I Encuentro de Agrupaciones Fotográficas de Almería analizará el asociacionismo y promocionará el patrimonio

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha informado esta mañana sobre el evento en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), junto al presidente del Grupo Indalofoto, Luis de la Poza, el delegado de Formación, Jose Antonio Moreno y el vocal de Relaciones Institucionales de esta Agrupación, Javier Pérez.

Como ha señalado la delegada, además de “poner en valor la importancia del asociacionismo fotográfico para fomentar y difundir los valores culturales y artísticos de la fotografía”, el encuentro busca “abrirse a la sociedad almeriense y a toda la sociedad andaluza y dar a conocer los valores culturales y patrimoniales de Almería”.

El día del inicio del Encuentro (viernes 26), que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, también se inaugurará la Exposición “IV LIGA de la FAF”, una muestra colectiva de las 50 mejores fotos del año 2021 de la Federación Andaluza de Fotografía, que recorrerá posteriormente todas las provincias andaluzas.

Ese mismo día, por la tarde, la Federación celebrará una asamblea extraordinaria y José Benito impartirá una ponencia sobre “La Importancia del Asociacionismo”. Asimismo se celebrará un curso de fotografía nocturna en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, con Mario Cea y Benito Ruiz. Por último, el domingo tendrá lugar una visita guiada para conocer edificios y barrios emblemáticos de la ciudad de Almería y por el conjunto monumental de la Alcazaba.El sábado se tratará en formato mesa debate el tema de asociacionismo fotográfico, con la participación del presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), Miguel Ángel Pedrera; la secretaria de la Confederación Española de Fotografía (CEF), Marta Menéndez; el fotógrafo, naturalista, escritor y formador, José Benito; el fotógrafo de naturaleza y fotógrafo nocturno, Mario Cea y el presidente de la FAF, Jerónimo Villena. La mesa estará moderada por el directivo de la FAF, Julio de la Fuente. Tras el debate, Mario Cea presentará su nuevo libro, “Fotografía Creativa de Fauna Salvaje”.

Eloísa Cabrera ha explicado que la presentación del evento se ha celebrado en el CAF “porque es el centro de referencia de la fotografía, no solamente en Andalucía, sino en España” y ha incidido en “el guiño” que hay en la programación para que los asistentes descubran “el patrimonio histórico tan rico que tenemos en Almería”. Ha indicado la delegada que “la gran apuesta de la Consejería es poner en valor nuestro patrimonio histórico” y que en este encuentro “se aúna el amor a la fotografía, ese debate permanente que debe haber en cualquier sector, unido al conocimiento del patrimonio histórico”.

Expertos internacionales

El delegado de Formación del Grupo Indalo Foto, Jose Antonio Moreno, ha hecho un llamamiento a participar a todas las agrupaciones y asociaciones fotográficas que existen en Andalucía y ha destacado la presencia de José Benito Ruiz, de quien ha dicho que es “una de las máximas autoridades a nivel europeo sobre asociacionismo y uno de los fotógrafos más destacados que tenemos en España” y de Mario Cea “posiblemente el mejor fotógrafo que hay en el mundo de fotografía de naturaleza nocturna”.

Moreno ha agradecido a la Consejería “que haya promovido este encuentro y que haya pensado en el tema del asociacionismo como un elemento enriquecedor para llevarlo a cabo” y ha incidido en que con la exposición de las 50 mejores fotografías de la Liga de la FAF, pretenden que la sociedad almeriense y las personas que participen en el encuentro «descubran el nivel de la fotografía de Andalucía”.

Homenaje a Pérez Siquier

Por su parte, Javier Pérez, el encargado de relaciones institucionales de Indalofoto, ha informado de que se va a realizar durante el Encuentro un homenaje especial a Carlos Pérez Siquier, socio honorífico del Grupo “por todo lo que ha supuesto para Almería, para España y para el mundo” la obra del fotógrafo almeriense.

Texto: noticiasdealmeria.com