San Valentín fue un día para enamorarse de la fotografía, gracias a la nueva exposición organizada por el Área de Promoción de la Ciudad y el Grupo Indalo Foto en la sala Jesús de Perceval del Espacio 2 del Museo de Arte de Almería. Cuatro nuevos integrantes mostraron su forma de sentir este arte en las paredes de Museo. Cuatro estilos diferentes, vivencias y percepciones que llenaron el Espacio 2 de aficionados en la inauguración. 


Los cuatro fotógrafos son Agustín García, Juan José Leal, Lucía Martínez y Luis Posadas, que se pasean visualmente por los retratos, paisajes urbanos, lugares exóticos y bodegones conceptuales. El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, fue el encargado de inaugurar la exposición ‘Grupo Indalofoto IV’, y afirmó que “es la cuarta colaboración entre el Museo de Arte de Almería y este colectivo de fotógrafos, y resulta muy satisfactorio comprobar la implicación que se está produciendo entre el Museo, y en especial la sala Jesús de Perceval con los artistas de esta tierra”.

Grandes artistas Por su parte, el director del Museo, Juan Manuel Martín, recordó “la relación entre la fotografía y Almería, que ha dado grandes artistas como Carlos Pérez Siquier, el cual ha inaugurado exposición antológica en Barcelona. En su labor de difusión juega un papel importante el Grupo Indalofoto desde su creación en los años 80”. También intervino el presidente del colectivo, Luis de la Poza, quien hizo hincapié en “la pasión que todos sentimos por la fotografía”.

Un recorrido por la exposición se detiene en el trabajo de Agustín García, que trae una colección urbana de imágenes titulada ‘Toronto: Entre Gigantes’, una obra donde el autor nos muestra los imponentes edificios que reflejan las luces del atardecer y del crepúsculo, mientras la vida transcurre entre ellos. Por su parte, Juan José Leal ofrece la serie ‘Sentimiento Flamenco’, un proyecto realizado sobre la figura del cantaor flamenco José Mercé, muy vinculado con Almería.
Lucía Martínez presenta ‘Desde Dentro’, un desgarrador proyecto de fotografía terapéutica donde expresa su dura vivencia tras una intervención bimaxilar y en la que ahonda en sus sentimientos, emociones y estados de ánimo durante el periodo postoperatorio a través de imágenes conceptuales basadas en el autorretrato y el bodegón. Por último, Luis Posadas desarrolla ‘Pueblo de los Inciensos’, un proyecto de fotografía viajera sobre la artesanía vietnamita tradicional milenaria y donde el color y el exotismo son dos ingredientes maravillosos de esta obra.

La inauguración fue un rotundo éxito, contó con los discursos además de Juan Manuel Martín Robles, director del Museo, así como de nuestro presidente D. Luis de la Poza. Al acto concurrieron múltiples personalidades de la escena fotográfica almeriense que no dudaron en acompañar a estos miembros del Grupo.

A continuación, os dejamos una serie de fotografías cortesía de nuestro compañero Jorge J. Rapallo