El pasado sábado 18 de Enero, tuvo lugar en el Café Bar Capitol de Almería, la Cena Anual del Grupo Indalo Foto. Todo un evento anual donde se reúnen los integrantes de este mítico grupo artístico para hacer entrega de los premios del afamado “Concurso La Jarapilla” 2019 de fotografía y de los reconocimientos a los proyectos fotográficos “F16 Colecciones de Reportaje Fotográfico 2019”.

En esta ocasión, el primer premio fue otorgado al fotógrafo almeriense  Juan Enrique Moya que a lo largo de todo el año, ha hecho de la imaginación, el mensaje y el trabajo, los tres signos de identidad de su participación. El segundo y tercer premio recayeron respectivamente en los conocidos fotógrafos Jorge J. Rapallo y Carmen Pascual. Unos merecidos premios que son el resultado de la obtención de una cosecha fotográfica sobresaliente a lo largo de 2019 y cuyas obras, junto con las de otros autores importantes de éste año,  ya forman parte del valioso “Fondo histórico-fotográfico del Grupo Indalo Foto” que desde 1982 es referencia en la provincia. Este año, este tradicional encuentro albergaba un premio especial que debutaba para homenajear a aquel fotógrafo mejor valorado por un jurado rotativo externo. El “Premio Especial del Jurado” este año ha sido para el fotógrafo, también almeriense, Alfredo Romero.

Los premios “F16 Colecciones de Reportaje fotográfico” premian el trabajo de los autores que trabajan de manera documental o a través de proyectos artísticos, y que a lo largo de 2019 expusieron o proyectaron sus obras. En ésta ocasión, dichos premios recayeron sobre los autores Ángel Soler por su obra “Costaler@” y Asunción Galera Moreno por “Un Viaje al Interior”.

La noche deparaba además una sorpresa añadida. El Grupo decidió rendirle homenaje a una de sus miembros. “Maria Luisa Jiménez Burkhardt” recibía el “Indalo de honor” por su labor de coordinación del evento “Almería desde la Imagen”, una actividad que ocupó todo el año 2019 y que tuvo su culminación en noviembre con la celebración de un congreso con conferencias, talleres, mesas redondas y exposiciones fotográficas.

Fue una Gran noche, donde el fotógrafo Alfredo Romero, como ya es tradicional en el Grupo, volvió a presentar para los asistentes, una de sus proyecciones audiovisuales en las que se hace un homenaje a todo el trabajo y esfuerzo anual de los miembros de este Grupo, que en palabras de su presidente D. Luís de la Poza “Aman y trabajan por la Fotografía incansablemente en Almería”. El Grupo Indalo Foto es una de las asociaciones artísticas almerienses con más tradición de la provincia formada por entusiastas y profesionales de la fotografía. Desde 1982 trabaja para la promoción y desarrollo de la fotografía en todas sus vertientes. En sus filas tienen cabida la fotografía de todas las índoles, estilos y formación fotográfica y entre sus actividades podemos encontrar la organización de exposiciones fotográficas, proyecciones, mesas redondas, la formación, salidas fotográficas, la organización entre sus filas del mítico concurso fotográfico almeriense “La Jarapilla” o la publicación de lo que se ha convertido en todo un clásico de las revistas digitales dedicadas a su temática; Digital Indalofoto.

A continuación os dejamos algunas fotos del trascurso de la noche: