El pasado domingo 24 de noviembre se cerraba el encuentro fotográfico «Almería desde la Imagen» y lo hacía de manera brillante. Con prólogo a cargo de Lola Gómez Ferrón, responsable de Clisol, nos deleitamos con una charla del escritor Fernando Iwasaki, en la que repasó los planteamientos teóricos sobre la función social de la fotografía y explicó varios ejemplos de las posibilidades de comunicación de esta actividad creadora. Y dirigiéndose al público, indicó: “Ustedes viven en un territorio que es hoy muy rico, pero que lo han construido sobre el desierto.  La función social del arte de la fotografía en Almería, debe consistir en contar la historia de esa resurrección, la historia de cómo ese desierto crea riqueza da de comer a Europa y a tantas familias que viven de él”

La actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la «Casa de las Mariposas» de Cajamar Caja Rural, situadas en Puerta Purchena, también sirvió de escenario perfecto para la entrega de premios a los ganadores del concurso «Almería desde la Imagen; del Invernadero a la Mesa», así como la presentación de un vídeo con las fotografías presentadas al concurso. La presentación de la entrega de premios estuvo a cargo de Claudia García.

Casi 70 obras de fotógrafos de todo el mundo compusieron este concurso fotográfico cuyo primer premio dotado con 2.000 euros ha recaído sobre José Ramón Luna de la Ossa con su obra titulada “Mares de Platino I”. El segundo, dotado con 1.200, fue para Salva García Juliá, con su fotografía “Incubadora”, y el tercero, con 800 euros, fue parala obra “Funambulista” de Juan Antonio García Pérez. Los tres premiados recibieron, respectivamente, las medallas de oro, plata y bronce de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Andaluza de Fotografía.

También se otorgaron dos cuartos y dos quintos puestos que dieron derecho a la obtención de sendas menciones de honor por parte de la Federación Andaluza de Fotografía. Los cuartos premios, fueron para Juan José Leal Góngora, a la obra “Reflejos de Almería” y Asun Galera Moreno, a la obra “Chrysoperlacarnea adulta sobre hoja de pimiento”. Los quintos premio se otorgaron a Jorge Jiménez Rapallo, la obra “Bajo el azul almeriense” y Carlos Díaz Bermejoa la obra “El Templo”

El evento se clausuró con un emotivo discurso de Cristóbal Barea, actual «Vocal de Publicaciones» donde el Grupo Indalo Foto agradecía la presencia a todos los asistentes a estas jornadas históricas fotográficas y la implicación de los miembros de nuestro Grupo para llevar a cabo un evento de estas características.

A continuación os dejamos algunas imágenes de este cierre de evento que durante esta semana ha hecho las delicias de aquellos a los que, como siempre dicen los integrantes de nuestro Grupo, «Aman la fotografía, no sólo hacer sus fotos».

Lola Gómez Ferron, presentando la ponencia de Fernando Iwasaki
Ponencia del escritor Fernando Iwasaki
Ponencia del escritor Fernando Iwasaki
Nuestra presentadora de los premios; Claudia García.
El presidente del Grupo, Luis de la Poza, entregando el Primer Premio José Ramón Luna de la Ossa con su obra titulada “Mares de Platino I
Roberto García Torrente, director de innovación de Cajamar, entrega el segundo premio a Salva García Juliá, con su fotografía “Incubadora”
Luis Miguel Fernández, director de Cohexpal entrega el tercer premio a para la obra “Funambulista” de Juan Antonio García Pérez. Recogió en su nombre Claudia García.
La Indalofoto Rocío García Siles hace entrega del cuarto Premio y Mencion de Honor para Juan José Leal Góngora, a la obra “Reflejos de Almería”.
La Indalofoto Rocío García Siles hace entrega del cuarto Premio y Mencion de Honor para   Asun Galera Moreno, a la obra “Chrysoperlacarnea adulta sobre hoja de pimiento”
La Indalofoto Rosa Navarro hace entrega del quinto Premio y Mención de Honor para  Carlos Díaz Bermejo a la obra “El Templo”
La Indalofoto Rosa Navarro hace entrega del quinto premio y Mención de Honor para Jorge Jiménez Rapallo, la obra “Bajo el azul almeriense”.
Todos los premiados del Concurso Almería desde la Imagen.
Cristóbal Barea en el discurso final
Comida final de evento de los ponentes y miembros de la directiva del Grupo Indalo Foto