Entre el sábado 23 y el domingo 24 pudimos disfrutar, dentro de las actividades de «Almería desde la Imagen», del taller «EL PROCESO CREATIVO» impartido por el afamado fotógrafo García de Marina.

El taller se impartió en las instalaciones de la biblioteca Villaespesa en Almería. A lo largo del taller, los asistentes se dotaron de estrategias para generar y desarrollar ideas haciendo un repaso a lo que supone un proceso creativo. Se trataron las diversas fases del proceso y cómo plantearlo, así cómo potenciar la imaginación y formas de pensar. Fue un taller práctico donde se realizaron ejercicios de forma individual y por grupos.

García de Marina utiliza el objeto como medio de expresión desde el año 2011. Ha realizado diversas exposiciones individuales y participado en diferentes eventos nacionales e internacionales.

García de Marina es un afamado fotógrafo asturiano y uno de los máximos exponentes de la poesía visual en España. Un autor al que le atrapa el simbolismo de los objetos, la conexión azarosa de elementos que a priori carecen de relación, la condensación y la esencialidad. Su trabajo gira en torno a la intuición y a las ideas, al surrealismo, y al mundo del subconsciente y de los sueños. Desde la paradoja, la ironía, el humor, la irreverencia y la metáfora, García de Marina reivindica otra realidad. Participante en el “Photo Week Washington D.C.”, ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León en España (MUSAC), donde por primera vez se aborda la presencia de la poesía visual y experimental en España desde la década de 1960. Su exposición “Diálo2” se mostró el Museo de Barjola en Asturias junto con uno de los poetas visuales más importantes del siglo XX en España, Joan Brossa y ha llevado sus obras hasta el Instituto Cervantes de Belgrado.

Ha sido una gran experiencia poder disfrutar de este taller de la mano de una gran figura como es García de Marina.

Aquí tenéis las fotografías del desarrollo de esta actividad.