Es la primera vez que los colectivos fotográficos y las escuelas de fotografía de Almería se reúnen para debatir acerca del concepto de Proyecto Fotográfico. El Grupo Indalo Foto o la Escuela de Arte de Almería, con gran trayectoria en torno a la fotografía en Almería; el Aula de Fotografía de la UAL, que desde 2015 ha contado con más de 400 alumnos en cursos de fotografía, o el recientemente creado pero muy activo Colectivo Fotográfico Desencuadre, charlaron largo y tendido acerca de qué es un fotoensayo, cuáles son los límites y posibilidades de la fotografía y qué papel desempeña en nuestra ciudad.

Como escenario, el acogedor Centro Andaluz de la Fotografía que, desde sus inicios, con Manuel Falces y el edificio de la Escuela de Arte como fondo, hasta esta exposición pionera en muchos sentidos, “Almerías. Fotoensayos sobre la sociedad almeriense”, comisariada por Elena Pedrosa por encargo de Rafael Doctor, en torno a la cual se han proyectado este ciclo de debates, tiene mucho que aportar a la cultura andaluza y a la ciudad de Almería.

El ciclo ha contado con 3 mesas redondas con un notable éxito de asistencia. En esta tercera ocasión, los participantes eran, por orden de aparición ; Blas Fuentes, que presentó los cursos de Fotografía del Aula de Cultura de la Universidad de Almería y habló acerca de la evolución de los formatos y discursos fotográficos; Elena Pedrosa explicó la dinámica de trabajo por proyectos fotográficos del Ciclo de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería y habló acerca del concepto de fotoensayo y el proyecto fotográfico como herramienta de discurso y pensamiento; Maribel Martínez contextualizó el concepto de fotografía con el que viene trabajando desde hace años el Grupo Indalo Foto y explicó la importancia de la comunicación sensorial y la expresión plástica en un proyecto a través de su trabajo fotográfico y Ana Cayuela explicó de qué ideal de fotografía parte el Colectivo Desencuadre y reflexionó a partir de su trabajo “Bidireccional” sobre el proyecto fotográfico como forma de relación entre las personas.

(fuente: Asoc de la prensa de Almería)

Un importante grueso de los compañeros del Grupo, no quisieron perderse el evento, la acompañaron en ese momento especial, tanto para ella como para el Grupo y no dudaron en usar la palabra y participar de dicha mesa redonda.

A continuación os dejamos algunas fotografías cortesía de Mercedes López y Ángel Soler …