Cualquier persona que conozca la historia del arte de nuestra ciudad, sabe que ésta se encuentra íntegramente ligada al arte de captar con luz y si por algo se ha caracterizado el Museo de Arte de Almería en su Espacio 2, es por estar continuamente apoyando el mundo de la fotografía. Su sala Jesús de Perceval se ha convertido en un referente para este Arte en varias de sus últimas propuestas.

“Grupo Indalofoto 2” es la ultima propuesta de colaboración entre el Museo y la histórica asociación de amantes y artistas fotográficos Grupo Indalo Foto. Hasta el próximo 3 de febrero de 2019 podremos disfrutar de esta muestra que ha sido comisariada por la Federación Andaluza de Fotografía y que recoge en su haber, las obras de cuatro de los mas notables autores del panorama fotográfico almeriense; Antonio Benete Gaitán, Lourdes Gómez Fernandez, Jose F. Góngora y Manuel Pérez Requena nos presentan retratos, paisajes, escenas de calle y recreaciones de luz imaginativas serán los motivos esenciales que encontrará el visitante en una exposición. Juntos, estos cuatro autores acumulan años de dedicación fotográfica con imágenes muy cuidadas y llenas de experiencias.

En el acto inaugural que presidieron el director del Museo, Juan Manuel Martín Robles y el presidente del Grupo Indalo Foto D. Luis de la Poza Dueñas, hicieron hincapié, en el carácter personal y diferenciado de los cuatro proyectos, “pero con el denominador común de tener alma, porque para los que amamos el arte, es algo que es indispensable para que una obra se exponga” La muestra se inauguraba en un acto con un grandísimo éxito de asistencia y arropados por el grueso de este nutrido Grupo y donde desfiló lo más variopinto de la escena cultural y fotográfica almeriense.

Antonio Benete presenta cinco fotografías en blanco y negro de su proyecto “Ser Mujer” en un recorrido visual por su propia visión de la feminidad. Mismo número y estética nos presenta Lourdes Gómez en su proyecto “La Forma del Hielo”, un trabajo donde intenta plasmar la belleza de los bloques gélidos del glaciar Vatnajokull en Islandia y donde trata de buscar capturar la singularidad de estas curiosas formaciones. Jose F. Góngora nos presenta cinco obras en su trabajo “El Observador Paciente”, un proyecto vital de fotografías callejeras realizadas desde 2012 y donde se observan de manera lejana las diferentes historias que brinda la calle y donde la arquitectura, los personajes y el ambiente juegan un papel importante. Por último, Manuel Pérez Requena exhibe cinco fotografías en color del proyecto “Video, Música y Máquinas”. Una serie basada en la temática de la tecnología y todas ellas realizadas con objetos cotidianas de ahora y de un pasado reciente.

Desde los años 80, el Grupo Indalo Foto ha sido una referencia en el asociacionismo artístico de la provincia. Con una nueva sede inaugurada en 2017 en la Calle Real, trabaja para la promoción y desarrollo de la fotografía en todas sus vertientes. Las actividades fotográficas, como exposiciones, salidas, formación y publicaciones, copan la actividad diaria de esta experimentado Grupo. Cabe destacar especialmente que son los artífices de la publicación Digital Indalo Foto, la celebración del mítico concurso La Jarapilla y la salvaguarda de sus Fondos Fotográficos, uno de los archivos artístico-fotográficos más importantes de Almería.

A continuación os dejamos con algunas fotografías de la velada …