Fotografías de la inauguración de INDALOFOTO 3 en el Museo de Arte de Almería.

“Almería tiene un vínculo histórico con la fotografía, con referentes como Carlos Pérez Siquier, Manuel Falces… y la labor del Grupo IndaloFoto”, afirmaba el director del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín, en la inauguración de la última exposición que abre sus puertas en el Espacio 2. Siguiendo esa idea de Martín, la fotografía está muy presente en el Espacio 2, y por el mismo motivo, este colectivo alumbra dos veces al año una nueva exposición en las paredes de esta instalación cultural del Ayuntamiento de Almería.

Expositores:

En su tercera visita a la sala Jesús de Perceval han colgado las obras de Andy Arche, Ángel Soler, Cristóbal Barea y Jorge Ra pallo. El pasado viernes se inauguró la exposición, donde se ofrecen cuatro miradas diferentes de este arte. Porque, como afirma Juan Manuel Moreno, “parece que todo el mundo puede ser fotógrafo gracias al móvil, pero el verdadero artista nos habla a través de sus imágenes, sabe anticiparse a lo que va a pasar y lo traslada a este medio de expresión”.

En esta ocasión la exposición acoge cuatro estilos personales y diferentes, pero todos ellos cubiertos de una gran calidad. Un buen ejemplo es la respuesta masiva a la inauguración de la exposición, que contó con un aperitivo musical.

En cuanto a las obras, Andy Arché expone el proyecto ‘Street Portrait’, que surgió, según el autor, para plantear “cómo poder aprovechar todo lo que nos ofrece la urbe para hacer retratos; los escaparates de las tiendas, los edificios semiderruidos, los graffitis, etc. sirven como escenario idóneo para ello”.

Por su parte, Ángel Soler juega en ‘Malditas sombras’ con los claroscuros. “A través de nuestras vivencias personales se van quedando en nuestra mente ciertas sensa ciones que nos resultaron inquietantes. Esas sensaciones viven agazapadas y aparecen cuando menos lo esperamos, motivadas por un recuerdo, una imagen, un olor, una situación”.

Cristóbal Barea se centra en la ‘Infancia perdida’. Su serie fotográfica se plantea “la contradicción de una infancia que poseyendo todo lo necesario para vivir esa etapa vital con plenitud, sin embargo mira desencantada a la cámara pues, o bien se ha perdido en niños cada vez más adultos a edad más temprana, o bien lo que debería ser un juego es simplemente un ejercicio físico exigente”.

Por último, Jorge Rapallo expone ‘Siluetas’. Se trata de una abstracción y reflexión sobre siluetas a contraluz, “que me sugieren historias y sueños. A lo largo de los años observando los paisajes empecé una búsqueda de esas siluetas humanas que hacen pensar en el instante y congelar en el tiempo los momentos decisivos”, explica el fotógrafo.

La velada, con un gran éxito de afluencia en su inauguración y donde se reunieron lo mas variopinto de la escena fotográfica almeriense, fue amenizada con Música de cine por MUSIC SOUL & CINEMA y la presencia de productor cinematográfico de la pelicula Star Wars Perter Beale . `IndaloFoto3’ está producida por el mismo colectivo y se podrá visitar en el Espacio 2 hasta el 30 de junio.

Las fotografías han sido cortesía de Ángel Soler, Alfredo Romero, Maribel Martínez y Jorge J. Rapallo.